Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Inicio | Historia | Secciones Culturales | Publicaciones | Noticias | Blog | Contacto | Dónde estamos
Inicio
Enero de 2014: Cajal y la bibliografía médica de su época PDF Imprimir E-mail

Estimados socios del Ateneo de Zaragoza:

Les informamos que el próximo jueves 30, a las 20:00 horas, tendrá lugar en nuestra sede una nueva sesión de la tertulia Latasssa de Bibliofilia aragonesa, pronunciada por don Vicente Martínez Tejero, socio de nuestra centenaria entidad, farmacéutico jubilado.

En esta ocasión, nuestro orador hablará acerca de Cajal y la bibliografía médica de su época. Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón en 1852 y falleció en Madrid en 1934. Su familia siempre estuvo relacionada con el ámbito de la Medicina, y éste se licenció en esta disciplina en 1873. Fue destinado a Cuba para ejercer como médico oficial de las tropas coloniales y en su regreso a España, en el año 1875, se trasladó a Zaragoza, donde fue nombrado ayudante interino de Anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años después, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y, a su vez, el Maestre de San Juan le instruyó en las técnicas de observación microscópica. Cuatro años más tarde, recibió el puesto de director de Museos Anatómicos de Zaragoza y, ese mismo año, se casó con Silveria Fañanás García, con la que concibió sietes hijos.

La vocación investigadora de Cajal comenzó a extenderse. En 1833, fue elegido catedrático de Anatomía en la Facultad de Medicina de Valencia, donde pudo indagar sobre la epidemia de cólera que invadió la ciudad en 1885. Su popularidad fue acrecentada cuando participó en un congreso a Berlín, donde su teoría fue aceptada y admirada por muchos investigadores reconocidos internacionalmente, como el profesor Kölliker. En 1906, Cajal recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, gracias a sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y la labor de la neurona.

¡Esperamos su asistencia al acto!

Leticia Pinilla Lóbez

 

Alumna en prácticas; Universidad San Jorge