Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Inicio | Historia | Secciones Culturales | Publicaciones | Noticias | Blog | Contacto | Dónde estamos
Inicio Dónde estamos
Artículo sobre la doctora Celia Sánchez-Ramos de María Isabel Yagüe PDF Imprimir E-mail

LA CIENTÍFICA ARAGONESA


CELIA SÁNCHEZ-RAMOS

Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo, Ch. F. Hebbel.

La doctora Celia Sánchez-Ramos Roda (Zaragoza, 1959) ha generado una gran expectación pues se encuentra muy adelantado en su laboratorio el estudio del método de detección de la enfermedad de Alzheimer, a través del análisis de la sustancia del cristalino extraído en las operaciones de cataratas. Sánchez-Ramos es doctora en Medicina Preventiva, licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1986, es profesora en el Departamento de Óptica, a la vez que fundadora de los laboratorios de Neuro?Computación y de Neuro?Robótica, en los que ha registrado y patentado como propios 12 inventos, de propiedad industrial de esa misma universidad. Además, ha creado dos empresas, en el seno de la misma, llamadas Alta Eficacia y Tecnología y Factoría I+D; su objetivo es la comercialización de sus productos, de posterior aplicación en quirófanos y ópticas.

De entre sus logros más acreditados, voy a referirme, en román paladino, a unas lentes de contacto comunes, en combinación con un filtro de pigmentación amarilla, con las que se absorbe parte del espectro de la luz azul y violeta y se protegen los ojos de la degeneración de la retina asociada a la vejez. Con una simple aplicación de una lente oftálmica se protegen los ojos operados de cataratas y aquellos que sufren procesos neurodegenerativos conducentes a la ceguera. En esta misma línea, ha patentado para conductores de vehículos por carretera unas gafas de seguridad con un cristal tratado con un elemento filtrante y transparente que mejora la agudeza visual durante la conducción nocturna, también fabrica gafas para personas expuestas a altas intensidades lumínicas como soldadores o esquiadores.

Entre sus premios, citamos sólo el más reciente: en abril de 2010 recibió el Gran Premio del XXXVIII Salón Internacional de Inventos de Ginebra, con Medalla de Oro y la Felicitación Especial del Jurado por la mejor invención: «Método y dispositivo para el reconocimiento del individuo basado en la imagen de la retina cuando una persona fija la mirada en un objeto». Ha creado un aparato que lee en nuestra córnea si lo miramos fijamente y con el que quedamos registrados —como cuando dejamos nuestra huella digital en una superficie—. Las características de nuestra córnea son unipersonales e irrepetibles, ello permite que, si miramos al lector, este nos reconozca, por ejemplo, como al propietario y se abra la puerta de nuestro domicilio o de nuestra caja fuerte. Igualmente, si nos colocamos delante de la puerta de un laboratorio o de la cárcel.

Animo a los lectores de este artículo a que consulten la página web de doña Celia (www.celiasanchezramos.com), en ella se explican todos estos avances detalladamente y con términos más técnicos; además allí se puede volver a ver una reciente entrevista en Televisión Española, en la que esta incansable mujer afirma que se siente orgullosa de ser de nuestra tierra pues reconoce a los aragoneses como «personas sólidas, constantes en el trabajo y que no redran ante los obstáculos». Seguro que cuando decía esto pensaba en Ramón y Cajal o en María Moliner, por ejemplo.

María Isabel Yagüe

Dra. en Filología Hispánica por la Univ. de Zaragoza